top of page
Foto del escritorFernando Romero

8 muertos y más de 2 mil 800 heridos en Líbano tras explosión masiva de bípers

Un funcionario de Hezbolá, dijo que la detonación de los buscapersonas fue la "mayor violación de seguridad".

 

Miércoles 18 de septiembre de 2024



Al menos ocho personas han muerto y más de 2 mil 800 han resultado heridas por la explosión, aparentemente coordinada, de cientos de dispositivos buscapersonas, o beepers, del grupo armado Hezbolá en Líbano y Siria, en un ataque sin precedentes que fuentes libanesas han atribuido a Israel, pese a que ninguna autoridad de ese país se ha pronunciado hasta el momento.


El ministro de Salud libanés, Firas Abiad ha pedido a la población en posesión de este tipo de aparatos que se aleje de ellos.


Hezbolá confirmó la explosión simultánea de dispositivos y ha anunciado la apertura de una investigación para determinar la causa. Según el diario New York Times, Israel interceptó los buscapersonas de Taiwán que detonaron en los bolsillos de miles de combatientes de Hezbolá antes de que llegaran al Líbano.


Se dice que colocaron dos onzas de material explosivo al lado de la batería en cada buscapersonas, "También se incorporó un interruptor que podía activarse de forma remota para detonar los explosivos", informó el New York Times.


Los combatientes de Hezbolá recibieron un mensaje a las 3:30 p.m. hora del Líbano, que parecía provenir de la dirección de Hezbolá, cuando llegó el mensaje, hubo una breve pausa, presumiblemente para que los combatientes levantaran los buscapersonas hacia su cara, antes de que detonaran.


La Cruz Roja Libanesa señaló que más de una treintena de sus ambulancias respondieron a "múltiples explosiones" en el sur de Líbano, mientras que otras 50 prestaron servicio en Beirut y sus alrededores.

0 comentarios

Comments


bottom of page