top of page

A diferencia de otras universidades, la UABCS no está en quiebra técnica: Dante Salgado

El rector de la máxima casa de estudios destacó que se ha recibido un apoyo extraordinario por parte del Gobierno del estado

Foto: Elvira Vargas


La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha tenido pérdidas en el presupuesto federal, pero a diferencia de otras instituciones de educación superior, no está en quiebra técnica, afirmó el rector, Dante Arturo Salgado González.


Comentó que recientemente se hicieron análisis en términos reales del presupuesto que se dejó de dar a las universidades en los últimos 20 años, y lo cual ha afectado también a esta institución, pero a nivel estatal ha recibido un apoyo extraordinario, pasando de un 16 por ciento a un 20 por ciento el presupuesto del Gobierno del estado.


Expuso que si bien, no ha recuperado lo perdido, tampoco se encuentra en la difícil situación que enfrentan 9 de las 38 instituciones, en las que apenas les alcanza para cubrir la nómina.

Comentó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se están coordinando para hacer una gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se aumente el presupuesto.


Dijo que ojalá dicha dependencia apoye más a la educación superior de México, pues como lo afirmó Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, en su reciente visita a la entidad, viene un crecimiento acelerado para el país y una gran inversión de capital extranjero, y la única manera de que el país deje de ser empleado del gran capital es que ofrezca mexicanos y mexicanas con una alta preparación.


Añadió que este reto, de ofrecer una educación de calidad, en investigación, desarrollo de tecnología e innovación, le corresponde a las universidades, a los tecnológicos y a las normales.


Agregó que hay una esperanza real de que la inversión en estas instituciones se dará a partir del 2024, por ser año electoral.


0 comentarios

Commentaires


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page