top of page

Admite Juez amparo contra la cancelación de Normas Oficiales de salud

Las NOM canceladas abarcan desde procesos de vigilancia y control de una gama muy amplia de enfermedades


Miércoles 12 de julio de 2023


Ciudad de México.-Un Juez admitió una demanda de amparo en contra de la cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud para la atención de males como el cáncer de mama, cérvico-uterino, VIH, diabetes, hipertensión y tuberculosis, entre otros.

La demanda, contenida en el expediente 1166/2023, fue admitida el pasado 5 de julio, informó Patricia Olamendi.


Cabe señalar que el pasado 1 de junio, se publicó la propuesta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de eliminar las NOM que regulan la atención de más de 35 mil enfermedades.

Las NOM canceladas abarcan desde procesos de vigilancia y control de una gama muy amplia de enfermedades -como diabetes mellitus, obesidad, cólera, enfermedades epidemiológicas, etc.- hasta atención a salud mental, adicciones, lactancia, salud materna; tratamientos para enfermedades crónicas como cáncer de próstata, cáncer cérvico uterino, y cáncer de mama; y procedimientos de asistencia alimentaria y trabajo social para la atención de diversos grupos vulnerables, como infancias y adultos mayores, entre otros.


Cabe señalar que Hugo López-Gatell convocó a una sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) ayer martes. En dicha reunión se tenía programada la discusión de la cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, sin embargo, esta fue pospuesta hasta septiembre. Este nuevo plazo fue tomado debido a que los asistentes, funcionarios de gobierno y representantes del sector privado, acordaron que se necesitan más opiniones expertas.

Fuente: Latinus/La Silla Rota

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page