top of page

“Alguien se tiene que responsabilizar de daños por apagones”: Rigoberto Mares

Las empresas están teniendo pérdidas mensuales mínimas de 50 mil pesos por esa situación.


Jueves 09 de agosto de 2023



La Paz, BCS.- Al afirmar que alguien tiene que hacerse responsable de los daños en sus aparatos eléctricos y electrónicos que se descomponen por los constantes cortes, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, manifestó que las empresas están teniendo pérdidas económicas de 50 a 100 mil pesos mensuales.


A través de un pronunciamiento que presentó en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), demandó que las autoridades federales realicen las acciones necesarias para atender la problemática del sistema eléctrico de Baja California Sur.


Recalcó que este tema está afectando gravemente a las familias sudcalifornianas, “ya que no solo tenemos un sistema caro y contaminante, sino también deficiente, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tiene la capacidad de atender la demanda de la entidad”.


Manifestó que de acuerdo a un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, el costo mensual por los apagones para el 45% de las empresas es de menos de 50 mil pesos; para el 18% de las empresas es de entre 50 mil y 100 mil pesos; mientras que para el 37% de las empresas se dispara a más de 100 mil pesos.

Enfatizó que pese a que en el 2021 se anunció el plan de la CFE para invertir en el sistema eléctrico de la entidad, como medida para poner fin a los apagones, a través del incremento de la capacidad de generación con dos unidades que trajeron del Estado de México, así como la inversión en el suministro de gas natural, “estas medidas resultaron claramente insuficientes pues de nueva cuenta tenemos apagones en los meses de más calor”.


Señaló además que aunque el Presidente de la República, haya manifestado que ya no es tan grave la falta de energía eléctrica en el Estado, organizaciones como CERCA, han expresado que aunque tengamos más capacidad instalada que antes, no toda esté lista para operar al mismo tiempo y por eso en los picos del día la demanda máxima puede estar alcanzando a la generación disponible.


Añadió que por ello, a diferencia de los apagones de años anteriores, los cortes en el suministro de este año pueden ser por problemas relacionados con las redes de distribución o transmisión.


Sin embargo, recalcó, al momento no tenemos explicaciones por parte de las autoridades federales sobre las causas de estos apagones, únicamente el gobierno estatal comunicó que la CFE pondrá en funcionamiento tres plantas generadoras en los municipios de Los Cabos y La Paz, para terminar con los problemas de abasto registrados en los últimos días.


Mares Aguilar, propuso que el Congreso del Estado convoque a reuniones a representantes del gobierno estatal y federal, así como a las asociaciones interesadas en el tema.


Foto: Internet.

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page