top of page

Aprueba Congreso del estado la figura de revocación de mandato para cargo de gobernador de BCS

Se podrá realizar con la petición de 60 mil personas, y se validará con el 40 por ciento de la votación del padrón del padrón de electores

FOTO: Elvira Vargas


La Paz, Baja California Sur.- Por unanimidad, el Congreso del estado, aprobó la figura de revocación de mandato para el cargo de gobernador del estado de Baja California Sur.


Durante la sesión pública ordinaria de este jueves, 26 de octubre de 2023, se sometió a discusión el dictamen de la comisión permanente de puntos constitucionales y de justicia, y se dieron dos participaciones a favor: una, por parte de la Partido Acción Nacional (PAN), y la otra, por el Partido del Trabajo (PT).


En relación a la iniciativa, mediante la cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 287 y se deroga un artículo 288 al Código Penal, en materia de revocación de mandato para que sea derecho de las y los ciudadanos sudcalifornianos el de participar en las consultas ciudadanas plebiscitarias y de referéndum, propuesta por la bancada del PAN, el diputado Armando Martínez Vega, integrante de la misma, afirmó que este es un día histórico para la democracia de Baja California Sur.



Y es que resaltó que la XVI Legislatura otorgará a los ciudadanos, un instrumento de participación ciudadana para revocar el mandato del gobernador en turno por pérdida de confianza y confió en que las próximas legislaturas lo aprueben también para todos los cargos de elección popular.

A favor, también se dio la participación del diputado Luis Armando Díaz, quien afirmó que esta figura debió de haberse aprobado desde hace tiempo, sobre todo por los malos gobiernos que ha tenido Baja California Sur.


El presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones, consideró que este día es de celebrarse por gran paso que se da en la entidad, en materia de revocación de mandato.

Con estas reformas se establece que la revocación será convocada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), a petición de por lo menos el diez por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado, es decir, alrededor de 60 mil personas y se requerirá una votación del 60 por ciento para su validez.


Además, sólo se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales locales o federales.


0 comentarios

留言


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page