top of page

Aprueba INE iniciar las precampañas el próximo 20 de noviembre de 2023

Concluirán el 18 de enero de 2024

Viernes 13 de octubre de 2023.



Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, que el periodo de precampañas inicie el próximo 20 de noviembre y concluye el 18 de enero del 2024. La modificación se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara realizar cambios al calendario electoral.


Según este nuevo calendario, los partidos tendrán hasta el 21 de octubre próximo para determinar su método de selección de candidaturas a la presidencia, senadurías y diputaciones y como fecha máxima para comunicarle la decisión al INE hasta el 24 de octubre.


Los partidos que decidan competir en coalición tienen hasta el 20 de noviembre para entregar su convenio de coalición al Instituto.


Los legisladores que pretendan la reelección tienen que comunicarlo a sus partidos y al INE antes del 19 de noviembre.


A pesar de la aprobación varios consejeros electorales advirtieron que la modificación implica un riesgo para la fiscalización del periodo de precampaña, señalaron que la medida podría restar equidad y certeza a la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización y pondría el riesgo el registro de las candidaturas.


El INE tendrá hasta 40 días para recibir, revisar y aprobar los dictámenes de fiscalización de los precandidatos.


Fuente: El Financiero/Excélsior

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page