Con la mayoría de los votos de los representantes de Morena y partidos aliados
Jueves 25 de abril de 2024.
Ciudad de México.- El día de ayer fueron aprobadas dos polémicas reformas en la Cámara de Diputados.
Por un lado, con 258 votos a favor de Morena y aliados, 205 en contra de la oposición y la abstención de la diputada sin partido Susana Terrazas, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Amnistía.
El proyecto amplía las facultades del presidente de la República para liberar de manera directa a reclusos que incluso hayan sido sentenciados, a cambio de información comprobable que ayude a esclarecer delitos.
Esta amnistía se podrá otorgar a personas procesadas, sentenciadas o a quienes hayan enfrentado acción penal que pudieran presentar elementos para conocer la verdad en casos relevantes, entre los que mencionó directamente a Israel Vallarta.
La otra reforma avalada con 254 votos a favor, de parte de Morena y partidos aliados, 204 en contra y cero abstenciones, en lo general y lo particular, fue la reforma a la Ley de Amparo
Las modificaciones derogan el artículo 129 y modifican el 148 para que los jueces no puedan detener obras o normas de manera cautelar ante posibles violaciones a la Constitución.
El dictamen, que ya fue aprobado en el Senado de la República, resalta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha adoptado criterios que rigen el juicio de amparo y “han concebido suspensiones con efectos generales contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo”.
Fuente: Latinus/El Financiero
Foto: Internet
Comments