top of page

Claudia Sheinbaum dio a conocer avances sobre la transición con el gobierno de López Obrador

Señaló que en su reunión con el presidente acordaron que las reformas que integran el llamado plan C, entre las que destacan las modificaciones al Poder Judicial, se discutan ampliamente en parlamentos abiertos con expertos y sectores involucrados en el tema, antes de su votación en el Congreso


Martes 11 de junio de 2024.



Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum dio a conocer avances sobre la transición con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que en los próximos días comenzarán las conversaciones para que en octubre tenga todo listo para asumir la Presidencia.


Durante una conferencia la tarde de este lunes 10 de junio en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum adelantó que será la próxima semana cuando dé a conocer a los miembros de su gabinete, con lo que se definirá quienes asumirán las conversaciones con cada una de las dependencias de Gobierno para la transición.


Al momento el único confirmado para el gabinete de Claudia Sheinbaum es Rogelio Ramírez de la O, quien continuará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el próximo sexenio.


Por otro lado, señaló que en su reunión con López Obrador acordaron que las reformas que integran el llamado plan C, entre las que destacan las modificaciones al Poder Judicial, se discutan ampliamente en parlamentos abiertos con expertos y sectores involucrados en el tema, antes de su votación en el Congreso.


Agregó que el Presidente aceptó incluir en el paquete de reformas los dos programas sociales que ella planteó durante su campaña presidencial, para otorgar una pensión a mujeres de 60 a 64 años y entregar becas a alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria.


Asimismo, le planteó al mandatario federal modificaciones a la Ley del ISSSTE de 2007 y una reforma para reafirmar la no reelección.


Entre las propuestas del llamado Plan C, se encuentran:


Reducir la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y el Senado de 128 a 64 representantes eliminando a los legisladores plurinominales


Suprimir al INE y desmantelar su estructura en todo el país


El proyecto prevé cambios a 18 artículos de la Constitución y plantea la designación por voto popular de siete consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y siete magistrados del Tribunal Electoral.


Fuente: Latinus

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page