Ante la falta de reserva territorial que existe en Los Cabos, la autoridad municipal analiza la compra de terrenos a particulares para garantizar la construcción de más de 17 mil hogares
Viernes 1 de noviembre de 2024
Uno de los principales temas que se planteó como un desafío para la realización del programa nacional “Viviendas para el Bienestar” del Gobierno Federal en Los Cabos, es la falta de reserva territorial. Ante este panorama, las autoridades municipales evalúan como una opción, la compra de terrenos a particulares para garantizar las construcciones.
El secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, explicó que esta semana el alcalde Christian Agúndez Gómez, viajó a la Ciudad de México para dialogar con todas las dependencias involucradas en la tenencia de la tierra y asegurar que en el municipio se encuentren las condiciones óptimas para el desarrollo de 17 mil 500 viviendas.
Detalló que la falta de reserva territorial es una realidad del municipio, pero SÍ hay opciones para tomar a consideración, como la adquisición de terrenos por medio de compra a particulares.
“Primero hay que tener bien claro que se trata de que las viviendas queden lo más cercano a la mancha urbana, está comprobado que entre más lejano sea la instalación y construcción de estas viviendas, tanto al ciudadano como al propio estado le significan costos más altos y las tierras ejidales generalmente es eso, si hay, pero están mucho más alejadas. Inclusive se está valorando como una opción, no es un hecho, que se adquieran terrenos de manera más cercana, aunque sean de particulares”.
Cabe recordar que en la reciente visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para la inauguración del programa nacional de viviendas, se informó de la construcción de 37 mil 500 viviendas nuevas para el Estado, de las cuales 17 mil 500 estarán en Los Cabos de acuerdo al secretario general. Actualmente ya se construyen las primeras 500 en Cabo San Lucas.
Comments