top of page

Con la conversión de territorio a Estado, BCS adquirió tres poderes

El cronista de la ciudad, Gabriel Fonseca, comentó que uno de ellos es la capacidad de tener representantes en los congresos estatales y nacionales

Jueves 12 de octubre de 2023.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde abordamos como tema del día: ”¿Qué ha significado para Baja California Sur la conversión de territorio a Estado?”, desde el punto de vista de la movilidad y los servicios públicos, el cronista de la ciudad, Gabriel Fonseca, señaló que para la entidad y el municipio, la conversión no ha sido un cambio simplemente administrativo, sino que ha significado la adquisición de una voz propia para decidir por nosotros mismos: “con esta autonomía, hemos obtenido el poder de abordar y solucionar nuestras problemáticas a nivel local, como es el caso de la movilidad y servicios públicos, adaptando soluciones específicas para nuestras necesidades en particular”.


Señaló que apenas estamos en los primeros tiempos de nuestra nueva identidad con esta estructura social.


Agregó que Los Cabos ha tenido un crecimiento extraordinario en términos de demografía, derivado del cambio de modelo económico. No obstante, añadió que este rápido crecimiento ha traído algunos desafíos: “no solo ha traído desafíos en la movilidad, sino también una gran demanda en la prestación de servicios públicos”.


Comentó que al haber esta conversión, el pueblo adquirió tres poderes: “uno de ellos es la capacidad de tener representantes en los congresos estatales y nacionales”.


Explicó que la ciudadanía de Baja California Sur ha jugado un papel protagonista a lo largo de nuestra historia, siendo un motor constante para el desarrollo y la resolución de problemáticas.


Dijo que al mirar la cuestión de la movilidad desde una perspectiva histórica, hay ejemplos que resaltan el poder de acción colectiva. Uno de ellos es la expansión de la carretera que conecta Cabo San Lucas, San José y el aeropuerto.


Recordó también cómo era la movilidad anteriormente en el municipio y los servicios públicos.



0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page