Confirma tesorero liquidación de 1,800 trabajadores excedentes de la nómina de Los Cabos
- Grace Gámez
- 5 may
- 2 Min. de lectura
El personal será liquidado con recurso del Fideicomiso de Saneamiento Financiero que se alimenta con el aumento del 1% del ISABI que entró en vigor en enero
Lunes 5 de mayo de 2025

Por Grace Gámez
Lograr una estabilidad financiera ha sido uno de los principales retos de la XV administración de Los Cabos, actualmente el Gobierno Municipal cuenta con una nómina de 5,223 personas que representan un gasto mensual de $51,763,000. Derivado de esta situación, la Tesorería Municipal confirmó que se liquidarán mil 800 trabajadores, una vez se cuente con el recurso del Fideicomiso de Saneamiento Financiero para finiquitarlos.
Desde diciembre del 2024, se publicó en Diario Oficial del Gobierno del Estado una reforma para incrementar el 1 por ciento de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI), con la intención de utilizar esa recaudación extra para un Fideicomiso de Saneamiento Financiero y de ahí hacer el pago de pasivos laborales. El tesorero municipal, Rigoberto Arce, informó que se pretenden captar un aproximado de 600 MDP anuales de los cuales, 270 MDP serán invertidos para liquidar al personal excedente en la nómina.
Expresó que esperan que la proyección de recaudación de este impuesto se cumpla dentro de la norma para recuperar la posición financiera y presupuestal del municipio. Descartó que el objetivo sea dejar sin empleo a la ciudadanía, sino regresar a una buena liquidez que traiga beneficios para la sociedad.
Rigoberto Arce
El tesorero municipal, Rigoberto Arce compartió que una vez que se liquide al personal con los 270 MDP del Fideicomiso de Saneamiento Financiero, el excedente que son aproximadamente 340 MDP, será utilizado para pagar la otra parte de los pasivos laborales como el ISSSTE y lo que se generó de impuestos del SAT.
Hasta abril, se han logrado recaudar 110 millones de pesos; luego de que el incremento del 1 por ciento del ISABI entró en vigor en enero del 2025.
Comments