top of page

Conversión de territorio a Estado de BCS, cambió el comportamiento de las actividades económicas

Hace 49 años, cuando la entidad era territorio, había 160 mil habitantes y su actividad principal eran la pesca y agricultura

Lunes 09 de octubre de 2023.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “¿Qué ha significado para BCS la conversión de territorio a Estado?”, el Diputado Constituyente de Baja California Sur, Eligio Soto López, señaló que hace 49 años, cuando la entidad era territorio, había 160 mil habitantes y su actividad principal eran la pesca y agricultura.


Dijo que al no ser Estado, no había leyes: “la capital del País era la que dictaba con sus leyes lo que aquí sucedía. Éramos gobernados por el centro del país y eso hizo que se levantara un conglomerado de gente”.


Añadió que de esta manera se luchó para convertirse en Estado, para tener leyes propias: “Fue escuchado por Luis Echeverría entonces Presidente de la República y un 8 de octubre, hace 49 años, un día, se emitió el decreto para la conversión de territorio a Estado”.


Expresó que esto ha traído un cambio total: “eso trajo un cambio radical en el comportamiento de las actividades económicas”.


Recordó que Cabo San Lucas era subdelegación de San José del Cabo y con la creación del Estado nació el municipio de Los Cabos.


Comentó que el Estado lo hicieron los sudcalifornianos y falta más información al respecto en las nuevas generaciones.


Apuntó que la sociedad es distinta y ha evolucionado: “somos un pueblo muy urbano, de los pocos estados del país que tiene mayoría en población masculina. Ahora es un estado muy progresista, aunque si siento que falta mayor atención en el problema número uno que es el agua, no veo obras hidráulicas y eso puede limitar el crecimiento para nuestro Estado”.



0 comentarios

コメント


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page