Corea del Sur Declaró y Canceló Ley Marcial en tan solo un Día
- Fernando Romero
- 4 dic 2024
- 1 Min. de lectura
Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea expresaron su preocupación por la estabilidad democrática de Corea del Sur
Miércoles 4 de diciembre de 2024

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol ayer declaró ley marcial, justificando la medida como necesaria para proteger a su país de "fuerzas comunistas" y "amenazas antiestatales".
Esta decisión incluyó el cierre del Parlamento; la prohibición de todas las actividades políticas; y la censura de los medios de comunicación.
Ante esto, la Asamblea Nacional de Corea del Sur reaccionó rápidamente, votando por unanimidad para levantarla. La medida fue vista como una amenaza grave a la democracia de ese país. La presión política y social obligó al presidente Yoon a retractarse de su decisión.
Entendamos que “la ley marcial” es un régimen temporal en el que las autoridades militares asumen el control de un área designada durante situaciones de emergencia, como guerras, rebeliones o desastres naturales, cuando las autoridades civiles no pueden ejercer sus funciones.
Esta medida implica la suspensión de los derechos civiles habituales y puede incluir la aplicación de la justicia militar al público civil.
Esta acción marcó la primera vez que se declaró la ley marcial en Corea del Sur desde los años 80. Países como Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea expresaron su preocupación por la estabilidad democrática de Corea del Sur.
Comments