top of page

Corte Internacional de Justicia desestima demanda de México para medidas provisorias contra Ecuador

Tras el asalto a la embajada en Quito


Viernes 24 de mayo de 2024.



Ecuador.- La Corte Internacional de Justicia determinó que no procederá la demanda de medidas provisionales presentadas por México contra Ecuador tras el asalto a la embajada mexicana en Quito en abril pasado, indicando que "no existe un riesgo grave e irreparable" contra el Derecho Internacional.


En su pronunciamiento sobre el caso, el juez que preside la Corte, Nawaf Salam, dijo que Ecuador ya había prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas. Por lo tanto, no había motivo de urgencia para que el tribunal dictara más medidas cautelares contra el país sudamericano.


México, había solicitado en la demanda el inicio de procedimientos contra Ecuador por cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas. También pidió la protección de todos los inmuebles diplomáticos y la expulsión de Ecuador en Naciones Unidas a menos de que presenten una disculpa pública.


Recordemos que el pasado 5 de abril fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien estaba en calidad de huesped desde el mes de diciembre, aun cuando era buscado por la justicia por corrupción.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia, afirmando que únicamente rechazó las medidas cautelares que había propuesto México, sin embargo, esto no significa que haya finalizado el juicio, pues considera que será un proceso tardado.


Fuente: Excélsior

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page