top of page

Cuenta BCS con 6 partidos políticos locales

El consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios afirmó que es mayor el número que en la elección pasada

Foto: Elvira Vargas


La Paz, Baja California Sur.- Con el otorgamiento del registro al Partido Laborista y Partido Encuentro Solidario (PES), ya se tienen un total de 6 institutos políticos locales en Baja California Sur.


Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), destacó que para el periodo electoral 2023-2024, se tendrán más partidos políticos que en el periodo 2020-2021.


Respecto al tema del partido Encuentro Solidario, señaló que el registro se otorgó en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), y consideró que fue una decisión buena, que se haya privilegiado el derecho de la conformación de asociaciones, aunque reconoció que el tema de la transparencia, generó algo de controversia sobre todo entre los representantes de los partidos políticos.

En cuanto a si afecta la distribución de las prerrogativas o se tienen que aumentar, al contar con un mayor número de partidos, recalcó que la bolsa es la misma, y que se da en función del padrón y no se aumenta la partida, sólo hay una repartición menor.

Cabe precisar que esos dos partidos de reciente creación se suman a los que lograron conservar su registro que son: El Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS); Partido Humanista (PH); Nueva Alianza (PANAL) y Fuerza por México, los cuales podrán contender por cargos de elección popular en el próximo proceso local electoral 2023-2024.


0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page