Con una votación en lo general de 477 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra
Miércoles 5 de marzo de 2025

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría calificada reformas constitucionales que prohíben la reelección inmediata de legisladores, gobernadores y otros cargos públicos, así como el nepotismo electoral, que se aplicará a partir de 2030.
Con una votación en lo general de 477 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, y con una en lo particular con 432 a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, fue avalado el dictamen que establece que ningún funcionario podrá buscar la reelección inmediata en cargos como diputaciones, senadurías, presidencia de la República, gubernaturas, presidencias municipales y concejalías.
Además, impide que diputados y senadores propietarios puedan postularse como suplentes en el siguiente periodo.
En cuanto al nepotismo electoral, se prohíbe que aspirantes a un cargo de elección popular tengan parentesco en línea directa sin límite de grado o colateral hasta el cuarto grado con autoridades electas en los últimos tres años. Esta disposición entrará en vigor en los procesos electorales de 2030.
El decreto también establece que la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México deberán adecuar sus marcos legales en un plazo de 180 días tras su publicación.
El documento fue turnado a las legislaturas locales para su análisis y votación.
No obstante los intentos de los operadores políticos de la presidencia por adecuar la reforma al texto original enviado por la presidente Sheinbaum que fijaba el año 2027 como el de entrada en vigor de la misma, esta fue aprobada tal y como fue enviada por el Senado.
Comments