top of page

El crimen organizado ha prosperado con López Obrador y amenaza el futuro de México, señala el periódico internacional Financial Times

En un artículo titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando“


Miércoles 22 de mayo de 2024.



Ciudad de México.- Los grupos del crimen organizado han aumentado su control sobre extensas áreas de México debido a la decisión del presidente de no usar al Ejército para combatirlos, reveló el medio internacional Financial Times en un artículo titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando“.


Muchos grupos criminales han expandido sus actividades hacia otras más lucrativas, de acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) los cárteles de Sinaloa y Jalisco también participan del tráfico de armas, migrantes, trata de personas para explotación sexual, extorsión y otros crímenes.


Los grupos del crimen controlan más territorio que nunca, una tercera parte del país está bajo su mando, de acuerdo con cálculos del Ejército de Estados Unidos, revela el reportaje.

En el extenso reportaje también recoge testimonios de dirigentes empresariales, que pidieron que no se citara su nombre por temor a represalias, quienes señalaron que de acuerdo con una encuesta de Coparmex, la mitad de sus afiliados dijo que han sido víctimas de un crimen, mientras la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo a transporte aumentó 46% entre 2021 y 2023.


El diario señala que los expertos ponen en duda las cifras de homicidios que da a conocer el gobierno porque no incluyen la cantidad de desapariciones, que alcanzaba 115 mil el año pasado; de esas desapariciones, 43 mil ocurrieron en el sexenio de López Obrador.

También llaman la atención sobre el hecho de que la proporción de “delitos contra la vida” se reportan como asesinatos o “muertes por causa indeterminada”, lo que hace suponer que se reclasifican los delitos.


El Financial Times es una de las publicaciones más influyentes con un millón 300 mil suscriptores alrededor del mundo.


Fuente: Latinus

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page