top of page

El Estado debe garantizar el suministro de medicamentos para enfermedades crónicas, determina SCJN

Para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos

Viernes 22 de diciembre de 2023.



Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que el Estado es responsable de asegurar el suministro oportuno de medicamentos para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

 

La resolución derivó por el amparo que una persona promovió contra la omisión de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregarle a tiempo el medicamento que le prescribieron para el control de la enfermedad que padece y, por la urgencia, el paciente lo adquirió por cuenta propia.

 

En su sentencia, la SCJN indicó que la vulneración al derecho a la salud, garantizado en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sucede desde el momento en que el medicamento no es suministrado al paciente de forma adecuada. Por ello, ante enfermedades crónicas que implican el suministro de medicamentos de forma periódica, existe un deber de diligencia por parte del Estado que deberá potencializarse con un carácter reforzado, puesto que de ello dependen la vida, la integridad y la seguridad de las personas.


Fuente: El Universal

Foto: Internet

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page