También crítico al INAI por iniciar una investigación en su contra por filtración de datos personales
Martes 20 de agosto de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer lunes la carta que supuestamente envió desde el pasado jueves a su homólogo en los Estados Unidos, Joe Biden, esto para pedirle su apoyo sobre la aclaración del financiamiento de una agencia de aquel gobierno que ha destinado recursos a una organización dedicada a criticar la administración actual y revelar supuestos actos de corrupción de la actual administración.
En la carta el mandatario federal aseguró que se trata de una “actitud injerencista” por parte del gobierno de los Estados Unidos que se destinen recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), A. C., “cuyo propósito ha sido atacar a su gobierno”.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, la agencia Desarrollo Internacional (USAID) MCCI recibió 111 millones de pesos esto entre 2018 -año en que inició la administración de López Obrador- y 2023, mismos recursos que han sido implementados para el pago de nóminas y otros gastos.
En la carta, López Obrador dice: “Disculpe por tratarle de manera directa este tema, créame que le estimo y no quisiera molestarle en nada, pero como usted comprenderá, los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales”.
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, ha realizado investigaciones que desvelan actos de corrupción ocurridos en la administración del presidente López Obrador, que han sido sustentadas con archivos oficiales, incluso de hechos que han sido minimizados o que no han sido investigados por las autoridades correspondientes, esto supuestamente por la cercanía entre el gobierno y los titulares de las dependencias de justicia.
“En esta ocasión me dirijo a usted para informarle que de tiempo atrás he venido denunciando públicamente a quienes desde el gobierno de Estados Unidos han mantenido una actitud, a todas luces, injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, AC, cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno” señala en su carta López Obrador.
En relación a esta, la periodista Dolia Estévez, le respondió a López Obrador con un mensaje en la red social X: "La donación más reciente a Mexicanos Contra la Corrupción, fue completada en diciembre 2023 de acuerdo con lo planeado", me dijo un vocero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). AMLO está desactualizado. Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad no recibe un centavo de USAID. La cartita a Biden no solo es ridícula sino superflua”, puntualiza la periodista.
Kommentare