top of page

Emiten alerta epidemiológica por Melioidosis en BCS; la SSA confirmó 4 decesos

Están relacionados con estancamiento de aguas negras, de la pasada temporada de lluvias.



La Paz, Baja California Sur.- Tras confirmar 4 decesos en La Paz por Melioidosis, la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, informó que se activó la alerta epidemiológica en Baja California Sur.


La funcionaria estatal mencionó que si bien estos casos se presentaron en La Paz, se emitió el aviso para que el personal médico de instituciones públicas y privadas estén atentos a los casos con síntomas relacionados a esta bacteria.


Explicó que mediante exámenes de laboratorio se confirmó la presencia de esta bacteria en 5 pacientes, 4 de los cuales murieron y uno más se encuentra en observación.


N2 AUD ZAZIL FLORES ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Dijo que los casos se presentaron en personas mayores de 50 años con comorbilidades o factores de riesgo y sí se confirmó que eran de la misma zona y tuvieron contacto con derrame de aguas negras. 


Flores Aldape manifestó que las muertes se registraron a principios de diciembre y a finales de ese mismo mes del 2023.


Señaló que entre los síntomas está la fiebre súbita, malestar en general, cuadros con dificultad respiratoria, hasta neumonía atípica.


Indicó que tras cuatro reuniones del Consejo estatal de salud, este domingo se emitió la alerta epidemiológica por esta enfermedad ocasionada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, que afecta a seres humanos y animales y es altamente mortal, al tener contacto directo con agua o suelo contaminado.


0 comentarios

Comentários


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page