Tras el golpe certero a su gobierno, el presidente Sirio huyó con su familia a Rusia, según informaron agencias rusas de noticias
Lunes 9 de diciembre de 2024

Multitudes de sirios celebraron ayer domingo la caída del gobierno de Bashar al-Assad, derrocado por una ofensiva de grupos rebeldes liderados por islamistas que llegaron a Damasco. Tras el golpe certero a su gobierno, el presidente Sirio huyó con su familia a Rusia, según informaron agencias rusas de noticias. El líder islamista de la coalición rebelde, Abu Mohamed al Jolani, llegó el domingo a Damasco y se dirigió a la célebre mezquita de los Omeyas donde pronunció un discurso.
“Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento, hoy anunciamos el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria“, afirmó en nombre de las fuerzas rebeldes.
Decenas de personas salieron a las calles para celebrar la caída del gobierno.
Imágenes mostraron personas paseando la cabeza de una estatua de Hafez al-Assad, el padre de Bashar. Al menos 910 personas, entre ellas 138 civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva, y 40 mil personas fueron desplazadas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un país de 23 millones de habitantes, la represión masiva en contra de manifestaciones prodemocracia a partir de 2011, dejó entre 470 mil y 610 mil muertos, la mayoría civiles, y cerca de 12 millones de refugiados y desplazados.
Tras darse a conocer la noticia de la caída del gobierno de Al Asad, la Embajada de México en Líbano, emitió una alerta para pedirle a todos los connacionales en Siria que se mantengan en resguardo.
Comentarios