top of page

En Venezuela suman 12 muertos por represión de Nicolas Maduro

La Fiscalía General reporta 749 detenidos y se giran órdenes de aprehensión en contra de líderes de la oposición


Miércoles 31 de julio de 2024.



Venezuela.- Al menos 12 personas han muerto en dos días de protestas en donde ciudadanos desconocen la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones de este domingo.


De los fallecidos, 11 son civiles y otro es militar. A eso se suman 749 detenidos, según la Fiscalía General Venezolana.


Las manifestaciones generalizadas de cientos de miles de venezolanos en todo el país, y que han intentado ser reprimidas con fuerzas paramilitares y sicarias del gobierno de Maduro, han recibido todo el apoyo internacional.


Entre los muertos, a manos de fuerzas gubernamentales, hay dos menores de edad.


Por su parte, la organización Encuesta Nacional de Hospitales informa de 84 civiles heridos, mientras el Ministerio de Defensa da cuenta de 23 militares lesionados.


Nicolás Maduro, sin cumplir con su ofrecimiento de transparentar los resultados del proceso electoral que se considera fraudulento, responsabilizó al candidato Edmundo González Urrutia y a la opositora María Corina Machado por las protestas en contra de los resultados de las elecciones.


En un discurso en el balcón del palacio de Miraflores, Maduro ordenó patrullaje militar y policial en todo el país, calificando como “terrorista” a Machado, y a Edmundo como un “cobarde”. Además, retó al candidato opositor a dar la cara, después de que emitiera órdenes de aprehensión contra ellos y su equipo de partido, incrementando con estas declaraciones la presión internacional.


Ante esto, el gobierno de Costa Rica está dispuesto a otorgar asilo político o refugio a políticos de la oposición venezolana que considera están siendo perseguidos, como el candidato y la líder de oposición.


De manera inmediata, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, condenó las órdenes de arresto y declaró lo siguiente: Las acciones para detener o arrestar a miembros de la oposición democrática demuestran que, al carecer de pruebas para respaldar las afirmaciones electorales de Maduro, se recurre a la represión”.


A esto se sumó, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificando de «inaceptables» estas órdenes de aprehensión y afirmó que “las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición”.


El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha sentenciado la situación diciendo lo siguiente: “Yo nunca he tenido confianza en Maduro, Maduro no cumple ni sus propias reglas, es un tirano y si llega a tocar a María Corina Machado su destino será la Corte Penal Internacional, esa será la ruta y se lleva con él a todo su alrededor y su futuro".


Aquí en México, venezolanos radicados en la CDMX se manifestaron hace unas horas frente al Ángel de la Independencia para expresar su apoyo a la oposición en ese país, mientras el gobierno del presidente López Obrador insiste en mantenerse neutral.


Fuente: Excélsior

Foto: Internet

0 comentarios

Comentários


bottom of page