El mandatario argumentó que Jalisco merece un trato digno en el presupuesto
Miércoles 20 de noviembre de 2024

Después de que el paquete económico presentado por el gobierno federal propusiera una significativa reducción del presupuesto para Jalisco, la mayor reducción de todos los estados de la federación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un paquete de iniciativas ante el Congreso local para dar inicio al proceso legal que permitirá al estado salirse del Pacto Fiscal y blindar los sistemas de salud, educación y justicia alternativa.
En su presentación, el mandatario argumentó que Jalisco merece un trato digno en el presupuesto, y que tienen la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país.
Lo que propone, según dijo en su presentación, es "cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita, con reglas claras, tanto para las entidades que decidan adherirse como para las que decidan no adherirse”.
En respuesta a esta iniciativa, la diputada morenista Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, calificó de “politiquería” la intención del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de salirse del pacto fiscal por la vía legislativa.
La propuesta del gobernador, significa la primera vez que un Estado propone de manera formal dejar de ser parte de la federación que define nuestra geografía política.
La reducción en el presupuesto a Jalisco, no fue explicada, ni justificada, por ninguna autoridad del gobierno federal.
Bình luận