La norma se aprobó esta madrugada por 85 votos a favor y 41 en contra
Viernes 25 de octubre de 2024
Morena usó nuevamente su supermayoría en el pleno del Senado de la República para aprobar en lo general y lo particular la reforma de supremacía constitucional que impedirá cualquier amparo, o recurso legal, para revisar, cuestionar y cuidar que se respete el espíritu de la Constitución ante cualquier reforma propuesta por el legislativo, en este caso específico, la reforma judicial.
La norma se aprobó esta madrugada por 85 votos de senadores de Morena, PT y del PVEM, y 41 en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se unificaron en el pleno de la Cámara Alta con mantas, megáfonos y gritos de “Morena la dictadura” para expresar su rechazo a la reforma.
Finalmente se aprobó en el pleno. La reforma al artículo 105 constitucional estableció que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Además, la reforma al artículo 107 para establecer que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.
Comments