Autoridades estadounidenses les seguían la pista por múltiples cargos en el trasiego de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos
Viernes 26 de julio de 2024.
Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido por agentes de la DEA y el FBI en un aeropuerto privado en El Paso, Texas.
Junto con el capo, de 76 años y considerado uno de los últimos jefes de la vieja guardia criminal, también fue capturado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.
Versiones extraoficiales indicaron que Guzmán y Zambada se entregaron a agentes antinarcóticos, pero la declaración oficial del fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, se refirió a una captura. Autoridades estadounidenses les seguían la pista por múltiples cargos en el trasiego de drogas y lavado de dinero en los Estados Unidos.
De acuerdo con The Wall Street Journal, El Mayo fue arrestado después de que un “importante miembro del Cártel de Sinaloa” lo engañó para viajar hacia EU.
Ismael Zambada García alias El Mayo acumula, al menos, cinco acusaciones formales en un tribunal federal de Brooklyn, Estados Unidos, por asociación delictuosa para fabricar y distribuir fentanilo, asociación delictuosa para cometer homicidio, asociación delictuosa para lavar dinero, asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetamina, así como por otros delitos relacionados con drogas, explicó la Fiscalía del Distrito Este de los Estados Unidos.
El Mayo se encuentra en traslado a Chicago, en donde será presentado ante las autoridades judiciales.
Zambada inició su carrera delictiva a los 16 años, pero siempre con un bajo perfil, cuando fundó junto con el Azul Esparragosa y El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa, el cartel más importante, con alcance mundial, en la historia de México.
Junto con el Mayo, fue arrestado Joaquín Guzmán López, de 38 años, quien comenzó su ascenso en la organización de Sinaloa tras el encarcelamiento de su padre.
Cabe señalar que mientras ayer se dieron estas detenciones, se dio a conocer que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, ya no estaría en prisión de acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
El narcotraficante, líder de Los Chapitos, aparece como una persona liberada el pasado martes 23 de julio, de acuerdo con los datos de las autoridades de Estados Unidos.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre del año pasado, aún con investigaciones referentes al tráfico de fentanilo.
Es importante señalar que no intervino ninguna autoridad mexicana en el operativo de detención de El Mayo y Joaquín Guzmán, y hasta el inicio de esta transmisión, el gobierno mexicano, así como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no habían hecho ninguna declaración o comunicado alguno.
El Mayo Zambada es la persona más informada de los laberintos sociales, empresariales, y políticos por donde ha transitado el Cártel de Sinaloa, con control de 17 estados en la República Mexicana, y presencia activa en 47 países. En Estados Unidos tiene presencia en los 50 estados que componen la unión americana.
Comments