top of page

Fallas de distribución provocan los cortes de energía eléctrica: CERCA

La directora operativa del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental, Jaqueline Valenzuela, manifestó que cuenta la CFE con capacidad instalada y producción para atender demanda en este verano


Jueves 20 de julio de

2023


La Paz, BCS.- Los apagones que se registran principalmente en Los Cabos y La Paz, se deben a fallas en el sistema de distribución, consideró la directora operativa del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza..


Declaró que los cortes en el suministro que se han presentado, pueden ser también fallas en la parte de distribución, sobre todo en el municipio de Los Cabos, donde la electricidad tiene que ser transportada.


Puntualizó que hasta el momento no se ha lanzado ninguna alerta operativa en este mes, de manera que sólo hay que estar al pendiente de ver si se está sacando adelante esta demanda.


Mencionó que de acuerdo con los datos que reporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con los que cuenta CERCA sobre la capacidad instalada, es suficiente para generar electricidad cercana a los 1000 megawatts; 900 megawatts de energía convencional y alrededor de 80 MB de renovable.


Sostuvo que al parecer sí hay capacidad para responder a una alta demanda, pero lo que habría que ver es que toda esta capacidad instalada está lista para responder al momento de una alta demanda en este verano.



Dijo que la demanda histórica se supera cada año, que en el 2022 fue de 595 MB, y para este año la CFE esperaba una demanda máxima de menos de 700 MB, lo que podría presumir que se cuenta con una reserva del 10%.


No obstante, explicó que no toda esa capacidad puede estar lista para operar al mismo tiempo, porque incluye unidades que ya estaban en el programa de salida de las centrales que tiene la Comisión Federal de Electricidad.



Foto: Cortesía

0 comentarios

コメント


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page