Había sido excarcelado en diciembre cuando cumplía una condena por delitos de lesa humanidad
Jueves 12 de septiembre de 2024
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre cuando cumplía una condena por delitos de lesa humanidad, falleció ayer a los 86 años en su vivienda en Lima, donde se recuperaba de un tratamiento contra un cáncer de lengua.
El expresidente fallecido gobernó entre 1990 y 2000, en la época de las guerrillas maoístas de Sendero Luminoso, a quienes derrotó.
Aprovechando un alto nivel de aprobación, Fujimori disolvió el Congreso y convocó una Constituyente que le permitió reelegirse en 1995 y 2000 con una Constitución hecha a su medida, lo que se calificó como un autogolpe de Estado, impulsando, según el analista Augusto Alvarez, un modelo “autoritario y populista” que lo llevó a cometer excesos en el ejercicio del poder.
Posterior a su derrota en el año 2000, y después de huir de su país, fue arrestado y actualmente cumplía una condena de 25 años por secuestro, desaparición forzada y homicidio. Sin contrapesos durante su gobierno, también fue acusado y sentenciado en 2007 por usurpación de funciones, condenado a seis años de prisión. Por el delito de espionaje telefónico a periodistas y políticos, recibió una sentencia de seis años en el 2009. Además, se le encontró culpable de peculado y falsedad ideológica por haber entregado 15 millones de dólares del Estado, a su antiguo asesor Vladimiro Montesinos, esto se sentenció con 7 años y seis meses de cárcel.
Comentarios