top of page

Fiscalía de la CDMX espió a políticos como Santiago Taboada, Lilly Téllez, Horacio Duarte e Higinio

Revela investigación del diario The New York Times

Viernes 10 de noviembre de 2023.



Ciudad de México.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México espió a políticos de oposición y de Morena como Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez; Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México; Higinio Martínez, senador por la misma entidad, y Lily Téllez, senadora por el PAN, esto lo reveló una investigación del diario estadounidense The New York Times.


De acuerdo con el reportaje, la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy pidió a la compañía Telcel los registros telefónicos, de texto y geolocalización de esos personajes bajo el supuesto de que correspondían a investigaciones por secuestros y desaparición de personas.


El reportaje señala que las órdenes judiciales se enviaron a la compañía telefónica entre 2021 y los primeros meses de 2023; esas solicitudes son ilegales de acuerdo con abogados consultados por el diario.


Aunque la ley establece que la Fiscalía debe acompañar la solicitud con la orden de un juez en un plazo máximo de 48 horas, en los documentos revisados por el diario Telcel señaló que nunca se presentaron las órdenes.


Sobre esto, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), negó que el órgano haya solicitado a la compañía telefónica Telcel información sobre los opositores, de acuerdo con lo informado por el diario The New York Times y adjudicó la publicación de esta información a la ratificación de Ernestina Godoy como titular del órgano autónomo.


Ernestina Godoy fue propuesta para su ratificación como titular de la Fiscalía por el gobierno de la Ciudad de México para otro periodo, que concluiría en 2028; el nombramiento está en manos del Congreso local, que deberá decidir a más tardar el 15 de diciembre.


Fuente: Latinus

Foto: Internet


0 comentarios

コメント


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page