Fitch ratifica calificación de México en BBB-, con perspectiva estable
- Fernando Romero
- 17 abr
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 18 abr
Sin embargo, la calificadora advirtió sobre desafíos fiscales, bajo crecimiento del producto interior bruto (PIB) y la incertidumbre comercial con Estados Unidos
Jueves 17 de abril de 2025

La agencia internacional Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras de riesgo crediticio a nivel global, confirmó la calificación de México en Triple B (BBB), con perspectiva estable, manteniéndola en el umbral inferior del grado de inversión, sin señales de mejora a corto o mediano plazo. Una evaluación que, aunque no implica una degradación inmediata, refleja una serie de debilidades estructurales que siguen limitando el desempeño económico del país.
Fitch señala como factores determinantes el bajo crecimiento económico de largo plazo, una débil base de ingresos fiscales, rigidez presupuestaria, deficiencias en gobernanza y la persistente carga financiera que representa Petróleos Mexicanos cuya deuda y falta de operatividad eficiente continúa afectando la sostenibilidad fiscal.
La calificadora recortó nuevamente su previsión del Producto Interno Bruto, estimando una contracción de 0.4% en 2025 y un crecimiento apenas marginal de 0.8% para 2026.
Además, Fitch advierte que la economía mexicana se encuentra especialmente expuesta a los vaivenes del proteccionismo comercial de Estados Unidos. Con un 27% del PIB nacional vinculado a exportaciones hacia ese país.
Mientras persistan estos riesgos, las expectativas de crecimiento y mejora crediticia para México se mantienen limitadas.
Comments