top of page

“Fomentar la participación ciudadana y llevar a cabo el proceso electoral con reducción del presupuesto; son retos para los próximos comicios”: Dr. Alejandro Palacios

El Consejero Pdte. del Instituto Estatal Electoral, habló acerca de los preparativos que se llevan a cabo en Baja California Sur, para los comicios del próximo 2 de junio

15 de enero de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día:  ¿Sabe usted la importancia del proceso electoral del 2 de junio?, el Consejero Pdte. del Instituto Estatal Electoral, el Dr. Alejandro Palacios habló acerca de los preparativos que se llevan a cabo en Baja California Sur, para los comicios del próximo 2 de junio.


Dijo que formalmente el proceso inicio el 1 de diciembre.


Por ahora mencionó se está en el periodo de precampañas que inicio el 09 de enero y termina el 07 de febrero.


Añadió que en el padrón de la entidad hay más de 603 electores.


Acotó se está haciendo todo el trabajo con el interés para que el proceso se lleve a cabo dentro de lo que señala la ley y sobre todo para asegurar que el voto va a contar y que va a haber certeza y transparencia en el resultado del mismo.


Comentó que alrededor del 46 por ciento fue la participación en el último proceso electoral. En 2018 fue un 51%. En Los Cabos es una de las zonas donde se tiene más baja participación: “esperamos que en este proceso se incremente la participación y ojalá lleguemos al 60%”.

En cuanto al presupuesto puntualizó que es un reto ya que hubo un recorte presupuestal: “ahorita nos encontramos tratando de hacer los ajustes necesarios para presentarlos al Consejo General del IEE y ver cómo vamos a afrontar todas y cada una de las etapas del proceso con el presupuesto que nos fue aprobado”.


El estimado de casillas que se instalarán en todo el estado es de 1, 111.


Llamó a verificar si su credencial de elector está vigente y acudir a los módulos de INE.

Señaló que hay 16 distritos electorales en la entidad y en la página https://www.ieebcs.org.mx se pueden consultar.


Por otra parte, informó que después de las precampañas empieza la solicitud de registro para diputaciones y ayuntamiento el 18 de maro y concluye el 27 del mismo mes. Una vez que se aprueben la resolución de esas candidaturas del 28 al 30 de marzo empiezan las campañas el 31 de marzo para concluir el 29 de mayo.



20240115 NOTA DEL DÍA - ELECCIONES

0 comentarios

Comentários


Trasmisión en VivoCabo Mil Radio
00:00 / 01:04
bottom of page