Tras la declaración en desuso del camino costero a Cabo del Este, el alcalde de Los Cabos señaló que se buscará defender el patrimonio de los cabeños
Lunes 25 de febrero de 2025

Por: Grace Gámez
A través de un oficio enviado el pasado 19 de febrero, la Dirección General de Carreteras, Subdirección Jurídica y Derecho de Vía del Gobierno Federal solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Baja California Sur, intervenir y dar una respuesta a la ciudadanía sobre la certidumbre del camino costero a Cabo del Este que fue declarado en desuso en la reciente actualización del Plan de Desarrollo Urbano (el PDU2040).
La instancia federal refirió al titular de la SICT, Marco Gutiérrez de la Rosa, que por instrucciones superiores se solicita que respondan a la petición ciudadana que se hizo llegar a la Federación en la que se pide la intervención de la Presidencia de la República para que en el PDU, el camino costero se mantenga como una vía primaria de comunicación y no se declare en desuso.
Tras esta solicitud, la primera autoridad que dio públicamente una respuesta fue el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, quien señaló que se tendría que someter nuevamente el PDU para brindar una “reconsideración” sobre el camino costero.
Aunque la nueva actualización del PDU fue aprobada hace más de un mes, este instrumento no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado derivado del descontento ciudadano que ocasionó el tema.
Distintas organizaciones han logrado reunir más de tres mil firmas presenciales y diez mil firmas digitales en las que solicita la intervención del Gobierno del Estado para revertir la clasificación en desuso. Hasta este momento, no se ha señalado puntualmente qué proceso se seguirá en torno al tema.
Comments