top of page

Hoy se cumplen 50 años de la ABBAmanía en el mundo

Fue desde la década de los 70s cuando Abba salió en television y conquisto los corazones de miles gracias a su presencia y armonía musical
Hoy se cumplen 50 años de la ABBAmanía en el mundo

Fue durante el Festival Eurovisión de la Canción edicion 19 el que ahora ostenta el Récord Guinness como la transmisión televisiva musical más longeva del mundo. Aquel 6 de abril de 1974, Suecia ganó por primera vez el encuentro convirtiendose en un hito transgeneracional sin si saberlo.


Nos referimos al cuarteto formado por Benny, Agnetha, Björn y Annie, iniciales que juntas forman el acrónimo ABBA, quienes cautivaron al mundo con su sencillo 'Waterloo' triunfando en Eurovision, reconociéndolos como una de las bandas más importantes de la musica contemporánea y quienes definieron el genero de la musica pop.

La agrupación ya estaba consolidad como artistas experimentados, con madera suficiente para triunfar, de hecho ya eran un exito en su pais gracias al single 'Ring, Ring'


De distintas influencias, el grupo surgió como un “palomazo” entre amigos con gustos musicales parecidos: el jazz, el rock; The Beach Boys y The Beatles; el schlanger, un género de la Europa escandinava que transmite emociones sencillas, alegres y festivas, donde los ritmos pegajosos y el baile predominan.

Hoy se cumplen 50 años de la ABBAmanía en el mundo

Su musica fue un éxito en Reino Unido, pues lograron convertirse en número 1 del UK Official Chart, sino también derrotaron a Olivia Newton John en Eurovisión, quien ya había sido nominada al Grammy para ese momento y tenía éxitos en el Billboard.


El cuarteto sueco llegó a la escena mundial poco antes de la explosión de la música disco, uno de los motivos que llevan a la confusión y al lugar común para encasillar al grupo dentro de este movimiento. Sin embargo a pesar de que muchos consideren a ABBA como simple música pop de la era disco, la verdad es que su complejidad armónica es algo pocas veces escuchado en la música grabada. Sus armonías vocales semejantes a las de The Beach Boys, y su método de grabación influenciado por el wall of sound de Phil Spector, fusionado ambos con la música tradicional escandinava y el schlanger, se convirtieron en los ingredientes para crear el sonido base de la música pop que conocemos hoy.


El musical de Mamma Mia fue otra factor catapultante para el exito al sonar temas exclusivos de la banda. Posteriormente ABBA logro llegar al mercado hispanohablante gracias a los exitos de 'Chiquitita' y 'Fernando', teniendo al mundo entero en su escucha.


Ocho años después de su triunfo en Eurovisión, vendieron casi medio millón de millones de discos en el planeta, para generar la suficiente historia y ser inducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010, de la mano de los dos hermanos Gibb de los Bee Gees.


En 2021, ABBA se reunió para lanzar su último disco Voyage, convirtiéndose en un éxito que llegó al No.1 en Reino Unido y al No.2 en el Billboard.

Hoy se cumplen 50 años de la ABBAmanía en el mundo

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page