No será posible instalar 172 mil casillas, sino centros de votación
Viernes 13 de diciembre de 2024

Al calificar el recorte para el INE como “severo” y un “problema serio”, la consejera presidenta Guadalupe Taddei comentó que replantearán todo su proceso de operación, reajustarán los montos, y de ser necesario se solicitará una ampliación presupuestal. Además, no se descarta la interposición de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia a fin de cumplir con los estándares de calidad que el INE ha acostumbrado al electorado.
Taddei Zavala aseguró que garantizarán que habrá una boleta para cada elector y perfiló que no será posible instalar 172 mil casillas, sino centros de votación; que no se contratará a 50 mil capacitadores y supervisores, pero subrayó que las boletas serán producidas con papel seguridad.
El INE contemplaba un presupuesto de 40 mil 476 millones de pesos, más una solicitud de 13 mil millones adicionales para el proceso de elección del poder judicial. Sin embargo los diputados aprobaron para este instituto sólo 27 mil millones de pesos para el 2025, poniendo en riesgo la credibilidad del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
Comments