top of page

Inició la STPS operativos contra la explotación laboral de menores en Los Cabos

La práctica se realiza en el comercio ambulante, y no en el comercio establecido. Se descartan sanciones, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal en la entidad, Mercedes Maciel


Sábado 15 de julio de 2023



La Paz, BCS.- Ante el llamado que se hizo en el Congreso del Estado de erradicar la explotación laboral de menores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, ya inició operativos de inspección en comercios de Baja California Sur.


La representante de esa dependencia en la entidad, Mercedes Maciel Ortíz, se refirió a la convocatoria que hizo el diputado Luis Armando Díaz, quien además denunció desde la máxima tribuna legislativa, que en la entidad son alrededor de seis mil 720 niños y adolescentes en esta situación.


Subrayó que ya se presentó un informe al Poder Legislativo sobre el tema, pues dijo, parte de su trabajo es vigilar que no haya menores trabajando.


Puntualizó que se llevó a cabo un operativo infantil en Los Cabos, específicamente en la zona turística de Cabo San Lucas, en un trabajo conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Ayuntamiento de Los Cabos y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescente..


Precisó que se visitaron más de 80 establecimientos comerciales y recalcó que en esos negocios formales no se encontró a laborando a ningún menor.



Dijo que esta situación se presenta en el ambulantaje, y que se debe a que las madres y padres no tienen quién les cuide a sus hijos, sin embargo, deben de entender que esto es grave, porque además de que se vulnera el derecho de los menores, se les expone a un peligro porque realizan esas actividades durante la noche y en zonas donde hay personas ingiriendo bebidas embriagantes.


Descartó que se apliquen sanciones, porque ya en alguna ocasión se llevó a la cárcel a madres y abuelas, y no es una situación que se pueda atender de esa manera.


Manifestó que se mantendrán los operativos para inhibir esas prácticas; además el DIF Los Cabos realizará las visitas a esas familias para conocer su situación y buscar la forma de resolverla.



Foto: Internet

0 comentarios

Commenti


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page