Impondrá límite diario
Martes 04 de junio de 2024.
Estados Unidos.- El presidente Joe Biden cerrará temporalmente la frontera entre Estados Unidos y México a los solicitantes de asilo cada vez que el número de cruces de migrantes ilegales supere cierta cifra, informó hoy la Casa Blanca.
Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, ya que se pondrán en marcha cuando los cruces de migrantes ilegales superen los 2 mil 500 por día, y las cifras ya están por encima de ese umbral. Las restricciones estarían vigentes hasta dos semanas después de que el número de encuentros diarios sea igual o inferior a mil 500 por día entre puertos de entrada, en un promedio de siete días.
El presidente reiteró que no es competencia de la Casa Blanca producir medidas migratorias, sino que es responsabilidad del Congreso. Sin embargo, señaló que no le quedó más opción ante la inacción legislativa.
Las modificaciones asoman tras varios meses de incertidumbre y planificaciones a puertas cerradas en la Casa Blanca, que incluyeron dos intentos para que el Senado aprobara un presupuesto de emergencia de $14,000 millones de dólares, fondos que serían utilizados para aumentar la seguridad fronteriza y acelerar los casos de asilo y las deportaciones en la frontera con México.
Los cambios anunciados apuntan a dificultar aún más la entrada al país y el asilo de inmigrantes adultos solteros solos con protocolos más rigurosos que utilizarán los agentes fronterizos al momento de hacer las primeras evaluaciones de miedo creíble en la frontera. Pero dejan intacto los programas CBP One y el parole humanitario anunciado en enero de 2023.
Fuente: Excélsior
Foto: Internet
Comments