top of page

“La Epifanía, es la manifestación de Dios en el nacimiento de Jesús” : Juan Martínez Lara

El párroco del Sagrado Corazón de Jesús en El pescadero, explica el significado detrás de la tradición del día de Reyes 


Viernes 5 de enero de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, el párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en El Pescadero, BCS, Juan Sebastian Martinez Lara, habló sobre la festividad católica de la Epifanía explicando que la palabra 'Epifanía' proveniente del griego επιφάνεια, que significa 'manifestación', utilizada por la iglesia para expresar que Dios hecho hombre se manifiesta en el mundo, no solo a los creyentes, sino de manera universal. El Evangelio según San Lucas relata este suceso.


El párroco compartió la historia de los tres reyes astrónomos que reconocieron la manifestación de Dios en el nacimiento de Jesús, que es el sentido principal de la Epifanía, comúnmente asociada en la actualidad al Día de Reyes, que muchos relacionan a regalos, la tradicional rosca y celebraciones.


Explicó que muchas de estas costumbres fueron heredadas por los españoles durante la evangelización. Enseñaron que 3 reyes astrólogos en Oriente (Reyes Magos), tras seguir una estrella hasta Belén llevaron regalos como oro, incienso y mirra, que en aquel entonces simbolizaban obsequios para reyes, para reconocer el nacimiento de Jesús como el Rey de Reyes. Esto también nos enseñó que Dios nos dio un regalo a través de la presencia de Jesús. Así, trascendió hasta la festividad del el Día de Reyes, donde los niños buenos reciben regalos.


También informó sobre el origen de la tradición de la Rosca de Reyes, surgida de España con un pan que hacía alusión a la historia de cuando el rey Herodes intentó eliminar a Jesús y realizó ejecuciones a menores de 2 años para tratar de dar con él y erradicarlo. La tradición actual esconde un niño en la rosca, no con el sentido negativo original, sino como una forma de buscar al Niño Dios y que forme parte de nuestras vidas, aunque algunos evitan encontrarlo para evitar ser quienes proporcionen los tamales y el atole el 2 de febrero, día de la Candelaria, haciendo de esto una divertida y sana tradición.


Finalmente destacó que esta festividad debe mantenerse ajena al consumismo y a las figuras populares emergentes, enfatizando la importancia de Jesús para construir un reino de justicia, paz y alegría, necesario tanto para el país como para el mundo.



20240105-ENT-PADRE

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page