Países latinoamericanos condenan dicha orden de arresto
Martes 3 de septiembre de 2024
La Fiscalía General de Venezuela emitió ayer 2 de septiembre una orden de captura contra el candidato opositor Edmundo González, por no presentarse a tres citaciones en el Ministerio Público a partir de una denuncia fabricada por el regimen chavista, en la que lo acusa por la publicación de datos electorales en un sitio web, lo que las autoridades consideran como "usurpación de funciones", incluyendo “desobediencia de leyes", "conspiración"y "sabotaje".
Recordemos que González Urrutia, de 75 años, fue llamado a declarar a la fiscalía en tres oportunidades, iniciando el lunes 26 de agosto, a las cuales no acudio, seguro de que seria detenido, al no existir el estado de derecho en Venezuela. El diplomático, en la clandestinidad desde el 30 de julio, argumentó que el Ministerio Público actua como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”. Asi actua una dictadura cuando todos los poderes, legislativo y judicial, estan de su lado.
Ante esto, países latinoamericanos, como lo son Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han condenado esta orden de aprehensión en un comunicado en conjunto afirmando rechazar de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto que cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar a González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
Mientras todo esto ocurre, el gobierno de Estados Unidos anunció que incautó un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Florida. El Departamento de Justicia declaró que la aeronave fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches. Hasta el momento, el país sudamericano calificó de “piratería” la confiscación, según el ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles.
Comments