top of page

La fragilidad de migrantes y solicitantes de la condición de refugiado es enorme

El profesor del CIDE y doctor en Economía por la UNAM, Carlos Heredia, añadió que debido a que no son personas que votan, no tienen una capacidad de presión política

Viernes 28 de julio de 2023.

Los Cabos, BCS.-En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, el profesor del CIDE y doctor en Economía por la UNAM, Carlos Heredia Zubieta, dijo que México tiene “luces rojas” en materia de trata, sobre todo en donde hay turismo internacional.


“Hay una red de complicidades y de encubrimiento, y en el reparto de dinero se compra a personas que voltean para otro lado o encubren esa actividad criminal”, precisó.


Sobre la tragedia de un incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas, señaló: “no es un accidente, es el resultado de la política migratoria punitivista que criminaliza el hecho de que una persona ingrese a otro país sin papeles”.


Dijo que se necesita un programa público donde el gobierno de México diga públicamente a cuántas personas atenderá de los reportados por Estados Unidos y que el gobierno mexicano aceptó recibir.


Sobre si en México existen programas para erradicar el delito de tratas, opinó: “puede ser que existan en el papel, pero definitivamente no son prioritarios en el accionar del gobierno de México, yo creo que la fragilidad y la vulnerabilidad de migrantes y solicitantes de la condición de refugiado es enorme, básicamente porque no votan; es decir, no tienen una capacidad de presión política".


Añadió que no se ha generado ni jurídicamente ni en práctica un esquema de seguridad humana, costos a quienes infringen la ley y cometen este delito.




0 comentarios

Comments


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page