top of page

“La parte más traumática y estresante que tuvimos fue pisar la tierra de zona roja”: Juan Carbajal

El comandante de bomberos de Cabo San Lucas, habló sobre las acciones de búsqueda y rescate que estuvieron realizando en el puerto de Acapulco tras el impacto de “Otis”

Lunes 06 de noviembre de 2023.



Los Cabos, BCS.- En entrevista exclusiva para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: ”La lección de Otis: ¿Sabremos comprenderla en Los Cabos?”, el comandante de bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal, habló sobre las acciones de búsqueda y rescate que estuvieron realizando en el puerto de Acapulco tras el impacto de “Otis”.


Señaló que el impacto fue mayúsculo, dijo que le recordó al desastre de “Odile”: “pero mucho más grande. Yo diría unas tres veces mayor. Vi una ciudad totalmente vacía. Gente muy estresada. Era como una zona de guerra".


Explicó que en las colonias era imposible manejar, había árboles atravesados en vía pública, así como postes caídos.


Mencionó que estuvieron trabajando en un club de yates primero en la localización de personas. Luego agregó que fueron a las colonias donde encontraron petición de ayuda de las personas y lo más grave comenta fue pisar la tierra de zona roja: “donde el control básicamente no lo tiene el gobierno, lo tiene la delincuencia organizada, es una colonia alejada del centro de Acapulco, donde pasa un río y había el reporte de personas que había arrastrado la corriente y obviamente el lugar olía a putrefacción. En esta misión nos acompañó un grupo de rescate, binomios caninos y nosotros como saldo tuvimos que llegar a esta colonia escoltados por un personaje de la misma gente de ellos para que nos respetaran. Fue la situación más estresante y sobre todo cuando vimos que había hombres armados con armas de alto poder sobre las azoteas vigilando todos nuestros movimientos, esa fue la parte más traumática y estresante que tuvimos”.

Comenta que hay toneladas de desechos en las calles que, si no se atienden con prontitud, podrían convertirse en un grave problema de salud pública.


Ve también que la reconstrucción de Acapulco será compleja.


Agregó que aquí en Los Cabos, no hemos aprendido las lecciones que nos dio Odile.


Destacó que también pudieron contactar a familiares de personas de radican aquí en Los Cabos, allá en Guerrero.


Mientras tanto, mencionó que van a mantener el centro de acopio en sus instalaciones ubicadas en el centro de Cabo San Lucas.






0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page