El Rey Juan Carlos lamentó los hechos en 1990 en una visita a Oaxaca
Viernes 27 de septiembre de 2024
El diario español ABC, refiere que la petición del presidente López Obrador, hecha en 2019, de solicitar al Rey de España ofrecer disculpas por la Conquista, llegó con casi 3 décadas de retraso, pues el rey Juan Carlos y los indígenas de México, desde hace casi tres décadas, pasaron esta página de la historia con la que el presidente quiere buscar ahora protagonismo.
El rey Juan Carlos y Doña Sofía, viajaron el 13 de enero de 1990 hasta Oaxaca, para reunirse con los representantes de las siete principales etnias, a quienes invitaron a conmemorar con «claro sentido constructivo» el V Centenario del encuentro entre dos mundos», que iba a celebrarse dos años después.
En esa ocasión y ante todos ellos, el Rey lamentó los abusos que se cometieron durante la Conquista, a pesar de que la Corona de España procuró defender siempre la dignidad del indígena.
El Rey habló a los indígenas con toda claridad. «La Corona de España procuró desde el mismo momento del Descubrimiento del Nuevo Mundo, la defensa de la dignidad del indígena», les dijo, y recordó que su antepasado «el propio Rey Carlos V, hizo observar enérgicamente a Hernán Cortés que “Dios Nuestro Señor creó a los indios libres y no sujetos a servidumbre».
El rey Juan Carlos, reconoció que a pesar de que la Corona siempre protegió a los indígenas, se cometieron abusos a menudo, “pero hubo gentes de bien que alzaron sus voces en defensa de los derechos de los indígenas, y la Corona siempre los escuchó, como el dominico Fray Bartolomé de las Casas”, expresó el monarca español en aquella visita en 1990.
Comments