top of page

La Secretaría de Finanzas tiene el control del Fiturca, no los empresarios: Bertha Montaño

El comité técnico lo preside Bertha Montaño, donde se establece el plan anual de inversión, cuyas propuestas son de los empresarios, pero son “ajustadas”, por la Secretaría de Turismo y Economía

Viernes 17 de noviembre 2023.



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, tiene el control total del manejo de los recursos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), aclaró la titular de la dependencia, Bertha Montaño Cota.


Al cuestionar a la secretaria de Finanzas Bertha Montaño sobre cómo era la operación del fideicomiso, explicó que el 3 por ciento del recurso del impuesto al hospedaje se destina al fideicomiso de turismo, y los empresarios son los que hacen las propuestas de inversión, que en su mayoría se va a la promoción del destino, la Secretaría de Turismo hace ajustes y es la dependencia a su cargo, la que los aprueba; mientras que el 1 por ciento se destina a obra social.





Entonces, confirmando la información, de acuerdo a la titular de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado: en comité se elabora el programa anual de inversión, a partir de la propuesta de los empresarios, y la primera revisión corre a cargo de la Secretaría de Turismo. Tras cambios o ajustes se turna a la Secretaría de Finanzas, para ver la disponibilidad presupuestal y ejercer el recurso durante el año.


Sobre el motivo del porqué el propio Gobernador cuestionó y reprocho al sector privado sobre la transparencia en el manejo del dinero del Fiturca, Bertha Montaño respondió:




0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page