top of page
Foto del escritorGrace Gámez

Lanzan campaña para garantizar la seguridad alimentaria durante huracanes en BCS

La meta es lograr juntar 2 millones de pesos para garantizar alimentos calientes y paquetes alimentarios para las familias que sufren estragos ante un huracán.



Los Cabos, Baja California Sur. La Alianza para la Seguridad Alimentaria en Baja California Sur (ASA) lanzó una nueva campaña  dentro de su Plan Estatal de Respuesta a Emergencias Alimentarias (PEREA), con el objetivo de realizar acciones preventivas para garantizar una alimentación nutritiva a las comunidades vulnerables ante el impacto de algún huracán al Estado. 


Esta campaña tiene tres ejes, la comunicación, prevención y acción previo a un inevitable impacto de ciclón tropical a la entidad durante la temporada de huracanes. Desde la emergencia que se vivió en el huracán Odile, ASA ha colaborado en la entrega de comidas nutritivas a quienes más lo necesitan, este enfoque en red proporciona apoyos en tiempos de crisis. 


En el marco del lanzamiento, el gerente del programa de Resiliencia Climática de ASA, Christian Zavala, explicó que tienen trabajando 4 años con el programa para garantizar los alimentos de buena calidad durante contingencias.



N1 AUDIO CHRISTIAN ZAVALA

“Cada uno de los 15 grupos que tenemos en el sur del estado y los 10 grupos que están en todo el estado, empiezan a hacer una evaluación de daños y necesidades, de acuerdo a los formatos y herramientas que hemos ido conociendo en el camino antes de que llegue el huracán y ahí es donde nos van diciendo, si necesitamos este apoyo o no necesitamos apoyo, entonces realmente lo que nos dispara a nosotros son elementos oficiales que es el sistema de alerta temprana y una comunicación muy de cerca con los aliados con los que estamos trabajando”


Con esta nueva campaña buscan tomar acciones preventivas en lugar de reactivas ante alguna catástrofe. La meta es juntar un aproximado de 2 mil donantes y un recurso aproximado de 2 millones de pesos para preparar comidas calientes y entregar paquetes alimentarios a las personas que habiten en lugares vulnerables como varias zonas de Los Cabos. 


El año pasado desplegaron 22 grupos de respuesta que beneficiaron a más de 2 mil personas entregando más de 7 mil kilogramos de alimento durante los huracanes de Norma y Hilary.

0 comentarios

Comments


bottom of page