top of page

“Lo bueno de las elecciones es que hubo amplia participación ciudadana, aunque no la esperada a nivel nacional”: Juan Francisco Torres Landa Ruffo

El integrante del comité directivo de UNE México comentó que considera que hubo complejidades en cuanto a la operación misma de la elección


Lunes 03 de junio de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se realizó un análisis sobre cómo transcurrió la jornada electoral y los resultados, el integrante del comité directivo de UNE México, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, comentó que considera que hubo complejidades en cuanto a la operación misma de la elección.


Como destacable de los comicios fue la participación ciudadana: “lo bueno es que hubo amplia participación ciudadana, aunque no la esperada a nivel nacional”.


Resaltó que el INE pudo funcionar: “pudo dar los resultados aunque ayer hubo retraso al final de la noche. Hubo complejidades en cuanto a la operación misma de la elección”.


Manifestó que lo malo es que hubo incidentes de violencia, que hubo menos casillas instaladas y que al final hubo pronunciamiento anticipado de muchos partidos.


Lo feo dijo es que no se puede dejar fuera la violencia política durante el proceso electoral: “no podemos dejar fuera de la memoria el hecho de hubo 35 ó 36 candidatos que murieron. No podemos acostumbrarnos a que haya esto”.


Mencionó que considera que la cancha no estuvo pareja: “la intervención ilegal por parte del gobierno”.


Explicó que con una mayoría calificada tendría que venir un proceso de maduración por parte de unos a otros.


Expresó que no se puede seguir con un país polarizado: “enfrente de grandes retos. La agenda es interminable y para resolverlos se requiere tener una unidad. Cómo vamos a trabajar de manera conjunta para resolverlos”.


En cuanto a los resultados y los partidos, esto mencionó: “es momento de cambiar los mecanismos de selección de candidatos renovar sus lideratos y presidencias. Los partidos se tienen que reconfigurar”.


Finalizó diciendo este mensaje  a la ciudadanía: “cerremos filas, busquemos cuáles son la mejores causas”.



20240603 ENTREVISTA

 

0 comentarios

Comments


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page