top of page

“Los beneficios sociales en términos de rentabilidad de los megaproyectos del gobierno federal son muy cuestionables”: Natalia Campos

La coordinadora de administración pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que para el próximo sexenio hay un desafío importante


Miércoles 01 de mayo de 2024.



Los Cabos, BCS.- En entrevista para Al Cabo Noticias, donde se abordó como tema del día: “Segundo Debate por la Presidencia de México: economía, obras y energía... ¿en dónde estamos como país y en Baja California Sur?, la coordinadora de administración pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Natalia Campos, señaló que los megaproyectos tienen un costo elevado para los contribuyentes: “van a implicar muchos recursos públicos los que aun no están terminados, los que aun no sabemos cuánto más van a costar en términos de sobrecosto y además los beneficios para la sociedad pueden ser mayores a los costos y esto implica que no van a ser rentables socialmente”.


Sobre la refinería Dos Bocas dijo que es una obra que no ha refinado ni un barril de petróleo a pesar de que se habría prometido que estaría en operación en 2023 aparte de los sobrecostos.

Señaló que para el próximo sexenio hay un desafío importante: “lo que vemos es un incremento desproporcionado del gasto en comparación de los ingresos, en 2024 se prevé que el déficit del sector público alcance su mayor nivel en términos absolutos. Se necesita una reforma fiscal”.


Comentó que hay algunas obras están en el marco del decreto que declara estas obras como de seguridad nacional: “pueden costar estos proyectos mucho más de lo presupuestado pero en realidad no podremos tener claridad en cómo se han ejecutado estos recursos, dado las limitaciones de transparencia”.


¿Valdrán la pena estos proyectos?, dijo ese es el tema en discusión y lo que no queda claro hasta el momento.


Acotó que es fundamental que estas obras de infraestructura cuenten con estudios rigurosos.



ENTREVISTA


0 comentarios

Comments


Trasmisión en VivoCabo Mil Radio
00:00 / 01:04
bottom of page