Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente sostuvieron una conversación telefónica para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por ambos países
- Noticias Cabo Mil
- 6 feb
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 7 feb
El secretario de Estado de Estados Unidos y el canciller mexicano hablaron sobre el tráfico de droga y migración.
Jueves 6 de febrero del 2025

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una conversación telefónica para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Al mismo tiempo que se reportaron aviones y buques de guerra surcando el cielo y el mar cercano al espacio aéreo y mar territorial de México, y la difusión del Homeland Security de Estados Unidos de estar realizando vuelos de reconocimiento y de acumulación de información sobre los cárteles mexicanos, durante la llamada, reportó el departamento de Estado de Norteamérica, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente como vecinos y socios.
Rubio agradeció a México por el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común, con el objetivo de combatir el tráfico de fentanilo y otros precursores químicos provenientes de China, así como para frenar los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Ni una palabra sobre el flujo de armas.
Esta conversación se produce en el contexto de la reciente suspensión temporal, por un mes, de los aranceles del 25% que Estados Unidos planea imponer a las exportaciones mexicanas.
Cabe subrayar que ésta es la primera comunicación oficial entre De la Fuente y Rubio, reconocida por el departamento de Estado. Y es que la existencia de una primera llamada, reportada por De la Fuente el 22 de enero, nunca fue parte de la bitácora de trabajo de Rubio.
Imagen: Internet.
Comments