Se turnará a los congresos locales de todos los estados para después ser firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Jueves 17 de octubre de 2024
La reforma energética fue aprobada por la mayoría oficialista en el Senado durante los primeros minutos de este jueves 17 de octubre, luego de una votación en la que Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada. Con ello, se turnará a los congresos locales de todos los estados para después ser firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reforma consiste principalmente en que las empresas de energía del gobierno no se consideren como monopolios ya que serán consideradas como empresas públicas, aunque devuelve al Estado el control de los recursos energéticos del país.
Otra modificación destacada es la de la transición energética, un cambio ordenado y programado de la generación de electricidad para migrar de fuentes convencionales hacia Energías Limpias con sustentabilidad, ya que si bien se pretendía que fuera solo a cargo del Estado en una primera instancia, el párrafo que contenía dicha modificación al artículo 27 fue eliminado, con lo que se abre la posibilidad a que privados participen en la transición.
Kommentare