Con 86 votos a favor y 42 en contra, de entre los cuales destacó el del morenista Javier Corral
Viernes 29 de noviembre de 2024
Acusados por la oposición de que el aval de la sobrerrepresentación en el Congreso, dará al gobierno federal el poder para informar lo que le sea conveniente, tapar la corrupción del sexenio pasado y evitar la evaluación de la política pública, el Senado de la República aprobó, en lo general, la desaparición de siete organismos autónomos, con los que ahora pasan al manejo del gobierno federal.
Se eliminó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones pasarán a la Secretaría de la Función Pública.
Al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) lo absorberá el INEGI; al Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Secretaría de Educación Pública; a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Economía; al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), a la Secretaría de Energía.
Se estableció que los presupuestos que ejercerán estas dependencias para el próximo año deberán ser canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Mientras tanto, el pleno del Senado de la República aprobó la ratificación de Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública, dependencia que próximamente se convertirá en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; rendirá protesta la próxima semana.
De inicio, Buenrostro reconoció que están en proceso de investigación, actos de corrupción en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, similares a los de Segalmex.
Comentários