top of page

Morena tendrá 79% del poder legislativo de estados

Gana en los 31 congresos en disputa


Jueves 06 de junio de 2024.



Ciudad de México.- Morena y sus aliados políticos del Verde y el Partido del Trabajo, ganaron 528 de los 664 escaños en disputa en 31 congresos estatales, equivalente al 79.1% del Poder Legislativo estatal, con mayoría en 26 estados.


De acuerdo con el 135 Constitucional, una reforma constitucional requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores y diputados federales y luego se turna a los congresos estatales, que requieren sólo de la mayoría absoluta para aprobarla; es decir, la mitad más uno de los diputados estatales presentes. Se requieren de 17 congresos estatales para que quede totalmente aprobada una reforma constitucional.


Así, con los resultados en los congresos estatales, Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta en los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.


El dominio de la mayoría calificada en los congresos estatales le permitirá a Morena y a sus aliados políticos tener el control del gobierno interno, con las presidencias de las mesas directivas y las juntas de coordinación política, así como el dominio en las presidencias de las comisiones y el control del presupuesto.


Fuente: Excélsior

Foto: Internet

0 comentarios

Komentarze


Trasmisión en Vivo
00:00 / 01:04
bottom of page