top of page

Obtuvo BCS el mejor resultado en seguridad de la última década: Daniel de La Rosa

El procurador general de justicia del estado, destacó que la entidad es la más segura del país.

La Paz, Baja California Sur.- Durante el segundo año de la administración encabezada por Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur alcanzó el primer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, afirmó el Procurador General de Justicia en el estado, Daniel de la Rosa Anaya, al destacar que este es el mejor resultado obtenido en la entidad, en los últimos 10 años.


Al hacer un resumen como parte del segundo informe de Gobierno, el funcionario estatal puntualizó que Baja California Sur se ubica entre las entidades más seguras de todo México y lo atribuyó a la colaboración permanente entre sociedad y gobierno.


Por otra parte, de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública, expuso que la entidad se ubica en el primer lugar con menor incidencia de homicidios dolosos y es también la sexta entidad con menos incidencia delictiva a nivel nacional.

Destacó que en el marco de la Cruzada Párale la violencia contra las mujeres iniciada por este gobierno se logró una disminución del 60% en casos de feminicidios y sentencias condenatorias en más del 60%. El resto siguen su proceso legal en prisión preventiva.


Mencionó que se continúa trabajando con diversas instancias de la sociedad, a través del Centro de Justicia para las mujeres, con el objetivo de seguir promoviendo la prevención y la conciencia social, además de brindar herramientas de desarrollo integral para las mujeres que han sido víctimas de violencia y para sus familias.


Subrayó que en este año se invirtieron 3.5 millones y medio de pesos para la ampliación del Centro de Justicia para Mujeres de La Paz, y se gestionó un predio de más de 9 mil metros cuadrados en Los Cabos, para la construcción del segundo Centro de Justicia para mujeres.


En lo que corresponde a órdenes de aprehensión, expuso que se obtuvieron 83 más mandamientos judiciales; se incrementaron en un 31% las medidas cautelares obtenidas en contra de imputados, en los diversos delitos en audiencias iniciales; además los procedimientos abreviados se incrementaron en un 40% y hasta el mes de agosto del 2023, aumentaron en más de 80 por ciento las sentencias condenatorias.


Manifestó que aproximadamente el 80% de los homicidios dolosos, en este año, se resolvieron; en lo que corresponde al robo a casa habitación este disminuyó en casi 30%; además al mes de agosto de este año Baja California Sur es el estado donde ocurren menos robos de vehículos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional con menor incidencia en este delito.


Para concluir, expresó que en el 2023, también se incrementó la judicialización de carpetas de investigación en más del 30%; así mismo se han celebrado más de 2 mil acuerdos reparatorios con un monto total de reparación del daño a las víctimas de más de 70 millones de pesos.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page