top of page

Ocupa BCS el segundo lugar del país en robo a casa habitación y violación

En el tema de extorsión se ubica en el tercer lugar, y aun así, el presidente López Obrador aseguró que se ha avanzado bastante en materia de seguridad en la entidad


Viernes 14 de junio de 2023

La Paz, BCS.- El Estado de Baja California Sur se ubica en el segundo lugar nacional en los delitos de robo a casa habitación y violación; mientras que en extorsión ocupa el tercer lugar.


Así lo dio a conocer el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia Mañanera que ofreció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de La Paz, quien aseguró que en materia de seguridad se ha avanzado bastante en garantizar la paz y la tranquilidad en Baja California Sur.


Al presentar un informe sobre la incidencia delictiva en esta entidad, habló de los ocho delitos que se cometen con mayor frecuencia, destacando que de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, en el período de diciembre del 2022 al mes de mayo del 2023, dijo que en el delito de robo a casa habitación se registra un crecimiento.


En cuanto al delito de violación, precisó que se han registrado 119 en lo que va del año y también con una tendencia a la alta.


Compartió que en el delito de extorsiones se tienen registrados 22 casos y se ocupa el tercer lugar a nivel nacional; mientras que en lo que se refiere a lesiones dolosas con 649 se ubica la entidad en quinto lugar. En violencia intrafamiliar, mil 102 y ocupa el sexto lugar.


La trata de personas aseguró que aquí no se ha dado en la entidad; en robo a negocios con 237 en total, está en el onceavo lugar; en narcomenudeo con 270, en doceavo lugar; mientras que en homicidios dolosos la entidad se ubica en el lugar número 31.


Puntualizó que los municipios con mayor incidencia delictiva son: Los Cabos, La Paz y Comondú.

.

En su mensaje, López Obrador destacó la coordinación que se tiene con el gobierno del Estado para atender éste y otros temas prioritarios para los sudcalifornianos.


Afirmó que en el Estado se cuenta con cerca de mil elementos de la Guardia Nacional y hay cuarteles de esa corporación en cuatro de los cinco municipios.


Precisó que es muy importante que no haya homicidios, sobre todo después de aquellos años en que la entidad vivió una intensa jornada de violencia.


Por su parte el gobernador del Estado, Víctor Castro, destacó que la Federación ha invertido más de mil millones de pesos en seguridad pública.


Foto: Elvira Vargas

0 comentarios

Comments


Transmisión en vivoCabo Mil
00:00 / 01:04
bottom of page